lunes, 16 de mayo de 2011

II EDICIÓN 101 PEREGRINOS DE PONFERRADA

Esta crónica corre a cargo de Juan José Viña:



CRÓNICA DE LOS 101 PEREGRINOS DESPROVISTA DE ROMANTICISMOS DEL TIPO "CARRETERINAS GUAPAS"





Era Ponferrada antes de ir un lugar con muchas preguntas sin respuesta; ¿cómo es el circuito? ¿habrá barro? ¿cuántos puertos se suben? ¿cuál es el estado de las pistas? 24 horas después sólo tengo clara una respuesta: BARRO HASTA LOS TOPES.PREPARTIDO.Antes de las 9 de la mañana aparco en el Toralín, una buena explanada con espacio y aparcamiento suficiente. Gente poniéndose el maillot, bajando la bici de las bacas, etc. Aparecen Mario y los diaños: Abraham, los hermanos Carlos y Víctor y Tito con su bici Gary Fisher. El tiempo es bueno y aunque hay alguna nube oscura se puede apostar a que no lloverá durante la prueba. Decido qué llevar: mallas y maillot corto y como equipaje: una camiseta de manga corta, calcetines de repuesto, chubasquero culebru, tres geles, dos plátanos, un litro de agua, un cepillo cutre por si hay que quitar barro, dos cámaras y desmontables, una llave multiusos y un perfil plastificado de la prueba.
SALIDAEntramos en el recinto de salida y nos colocamos entre los 50 primeros. Tito confiesa que va a salir fuerte y al resto se les ve con ganas. Hay mucho gallego y gente de la zona del Bierzo, algún portugués y cántabro pero no noto que haya vascos, que en el Soplao está lleno de ellos y son los que dan nivel a la prueba. Se da la salida neutralizada, Tito y yo estamos entre los 20 primeros. Se quitan las motos y nos disparamos a 40 km/h por las calles de Ponferrada. Tito sigue y yo cojo mi ritmo y pierdo posiciones. PRIMEROS KILÓMETROS: PARECIDOS RAZONABLES CON EL SOPLAO.Los primeros km discurren por pistas muy fáciles de transitar, subes-bajas constantes que no te dejan coger ritmo. Nervios en las caleyas: te pasan, los pasas, se colocan... Intuyo que me voy a encontrar con lo de siempre: subiendo los adelanto, bajando ellos a mí, algo que me incomoda bastante. El dorsal 606 me tiene loco; sube por el puto medio sin dejar pasar y cuando lo consigues llegas arriba te adelante y no te lo sacas de encima. En el km 24 empezamos a subir a las Médulas y empiezo a carburar, me deshago de mis compañeros de viaje y pillo a un asturcón (David Ordás) que me sigue y nos damos algo de conversación. Empieza el descenso por las Médulas (esta vez sí; un sitio precioso) y aunque confieso que esta vez bajé mejor que nunca me piden paso los de las bicis dobles. En una bifurcación tengo a 5 detrás que al ir pendientes de tocarme los güebos y yo de dejarlos pasar no reparamos en la flecha y nos equivocamos. Llegamos a una carretera y preguntan: era por el otro lado, pero podéis coger la pista más allá. Volvemos al circuito pero temen haberse saltado el control de paso y van maldiciendo. Me apetece cagarme en su puta madre y decirles que si no hubieran ido pendientes de joderme nada de esto habría pasado pero no digo nada. Ahora aquí sentado calculo que al mejor de esos le habré sacado más de media hora. Joderos. MITAD DE LA PRUEBA, SUBIDA LARGA DE 15 KMEstamos en el km 40 y empieza la subida más larga: 7 km a Yeres, algo de bajada y subida de 4 a La Franca en el km 55, punto más alto de la marcha. Vuelvo a coger ritmo. Me deshago rápidamente de todos los que iban a mi lado pero no veo gente delante. Esto en el Soplao es impensable, puesto que hay más tráfico en las pistas: se nota que 4000 no es igual a 900. Paso a otro asturcón y le pregunto: ¿en qué puesto iremos, el 60? me dice que sí, que no mucho más atrás. Poco a poco voy cogiendo gente. Calculo que ya voy el 50. Bajo a Yeres, km 50, y me paran al control de firmas. Me como el primer sólido del día y en menos de un minuto sigo la subida a La Franca. Es una zona sombría, con desniveles muy pronunciados; alguna gente se desmonta. No es mi caso pero las pistas están rotas y esos 4 km se hacen largos. KM 55, EMPIEZA A LLOVERLlego a La Franca y me paran a firmar otra vez. Se pone a llover y me pongo el chubasquero. La lluvia no parece tanto, es de gota gorda, no pertinaz como la del norte así que bajo a La Chana sin que nadie me moleste. Llega el km 60 y el mayor barrizal imaginable: vamos por la vega de un río y hubiera llovido o no, daba igual porque está todo bastante inundado. Las ruedas se pegan al barro y el terreno pica hacia arriba así que desde el km 60 al 70 tengo la sensación de que pasaron 3 siglos. Aparece el pensamiento negativo de la jornada; "¿qué querrán demostrar metiéndonos por aquí?". Subimos a una cantera, y en la bajada me doy cuenta de que las pastillas del freno trasero están kaput. Bajo a Santalla (km 72) con el freno delantero y de repente me pasa Tito. Le pregunto qué hace aquí. Acaba de confundirse en un camino, cosa de dos minutos. Le digo que no llevo freno de atrás y me dice que él lo que no lleva son piernas: fue en el grupo de cabeza hasta el km 20 y en el 30 rompió, pero da por buena la experiencia. A mí se me haría insoportable ir tan de más a menos.
ÚLTIMOS 30 KM: BARRO Y ROMPEPIERNAS.Seguimos juntos y en el primer repecho me dice que siga yo, que él se queda. Dejo de mirar el perfil porque es imposible sacar nada en claro ante tanto rompepiernas. Adelanto algunos duatletas y uno me iba adelantando CORRIENDO en algún repecho. Vuelvo a pasar por Santalla, km 83, quedan 18 y voy con un militar y otro de Ponferrada ya de una forma constante. En alguna bajada de barro me tiro de la bici antes de caerme pero al caer en blando no me hago nada de daño. Seguimos, pensando ya en Ponferrada: ERROR, quedan todavía repechos y subidas en las que mejor ir blando de desarrollos no tanto por el desnivel, sino por el cansancio. Los dejo un poco atrás. En una bajada freno al ver flechas mal colocadas. Nos quedamos dudando y nos damos cuenta de que estamos haciendo el mismo recorrido por el que salimos, pero al revés así que ante la ausencia de flechas en nuestro sentido nos vamos fijando en las que están en el sentido contrario. El terreno mejora y ya no hay barro. El de Ponferrada le da conversación al militar: que si los templarios son el no sé qué de junio, que si es una ruta muy guapa... oigo estas palabras y decido tirar para ver si os suelto pero no hay manera: voy muy justo y finalmente es el militar quien nos deja atrás al otro y a mí. En una bajada vemos Ponferrada. Calculo que me quedarán 3 km pero nos metemos en un parque que discurre al lado de un río. Se me hace inacabable y el de Ponferrada se me va. Me da igual, quiero llegar. Subo un último repecho de 60 metros y voy hacia la meta. Tiempo 5h53"20, puesto 24 (26 si cuento que me ganaron dos duatletas).Tito llega 9 minutos después y Carlos en 6h14'. Mario aparece en 6h44'. No lo vi desde la salida y me cuenta sus aventuras. Como no va a tener internet hasta el martes, pongo aquí lo que me dijo: - rompe la cadena en la primera cuesta, por lo que, después de repararla va con todos los globeros que se apean a cada cuesta y no le dejan sitio para pasar


- va con Abraham y Víctor, y al pinchar uno de ellos se para a ayudar, pero les pide permiso para seguir.


- se le vuelve a romper la cadena.- dice que terminó con muy buenas sensaciones, que está para seguir 40 km más y que no volvería a esta ruta porque para embarrarse así no hace falta venir tan lejos...


PRÓXIMA CITA LOS 10.000 DEL SOPLAO