miércoles, 25 de mayo de 2011

10000 DEL SOPLAO 2011.


Prólogo-

Bufff, por donde empezar..............hace más de un año en un foro empecé a leer algo sobre el Soplao, vaya mojada me dije (165km y 4500m de desnivel..........q este año se han convertido en 168 y 4800 con la modificación del recorrido), no le di más importancia, pero el 5 de mayo del año pasado me caí y me rompí la clavícula, 1 mes en casa aburrido como una ostra, en ese mes mis collacios Viña y Mario andaban preparando esta historia, empecé a leer mucho sobre ella, leí las crónicas que hacía la gente, y me prometí que este año estaría allí. Me prometí bajar de 10 horas,
que en aquel momento parecía una locura, me compré un libro de entrenamientos para cicloturistas y maratones mtb (planifica tus pedaladas, el cual es muy muy recomendable), y el 28 de diciembre me puse manos a la obra, y tras 5 meses de sacrificio, bajo nieve, lluvía y frío (aunque he de reconocer que tuve mucha suerte con el tiempo), llegamos a este momento.

El día antes-

Malos presagios, llego a Cabezón de la Sal tarde, ceno tarde sin ganas, esa semana los 2 días que había cogido la bici me había encontrado fatal, ese mismo día al levantarme había pesado 79 kilos que para mi 1,75 escaso, son un lastre subiendo (pero no tanto, como luego se vio), me había defraudado un poco a mi mismo que tanto me había sacrificado llevando la bici a todos los lados, y en los entrenamientos, y que poco me había sacrificado con la alimentación, debí haber llegado con 73 como máximo.
Dormí mal, llegué a ver las 2: 23 am en el reloj.

Día "D" hora "H"-

Me levanto a las 6, sorprendentemente no estoy cansado, desayuno sin ganas, preparo todo y arranco del hotel pasadas las 7 :10am, llamo a Viña me dice q los otros se quedan para atrás y que vamos a colarnos, le digo con la boca pequeña que no me mola la idea, pero arranco detrás de él y nos colamos.....jejeje, está claro que me obligó.

Km iniciales-

Pasamos bajo el arco de salida 3 minutos escasos después de la salida, en los 2 primeros km ya empiezo a ver pinchazos (junto con alguna avería) q inevitablemente sería la tónica desde ese momento. Voy charlando con Viña y bromeamos sobre quien de los 2 iba primero, porque era el primer culebru.......error!!!!, Mario, con quien me había jugado una cena (de cachopo) a que le sacaba media hora (la cual gané....jejeje)........iba delante!!!. Sigo, mucho polvo, llegamos a una bajada muy rápida de gravilla, las paso canutas para seguir a Viña porque no estoy acostumbrado a ir entre tanta gente, pero ahí empiezo a ver lo grande que es el Soplao, gente de Protección Civil señalizando las curvas, ambulancias, quads de asistencia mecánica y médica, todoterrenos para lo mismo, e incluso un helicóptero a disposición de la carrera............casi ná.
Llegamos a la subida de la Ermita de San Antonio y veo que voy muy alto de pulso, decido guardar fuerzas y dejo marchar a Viña pero lo sigo viendo hasta la bajada donde lo pierdo.

Soplao-

Son 3 subidas encadenadas, la primera es una locura, una pared estrecha (repleta de público a los lados) de arena y piedras sueltas y enormes que salvo algún empalmao (o alguien que se proponga no bajarse en ningún momento) se sube a pata, luego terreno parecido pero de subida más suave, el cual yo sigo haciendo a pata porque ni adelanto ni apenas me adelantan. Aquí empieza mi cagada de estrategia paro a mear, me quito el chubasquero y me lo meto en la barriga q parecía una embarazada porque no sabía que hacer con él. Hago la última parte que es la propia subida a las cuevas del Soplao a buen ritmo adelantando gente, llego arriba y no paro en el avituallamiento porque CREO q voy bien de líquido, bajada rápida de arcilla y arena con unos socavones del copón, es muy corta y el final es de hormigón rallado, en esa zona me pasa un tío a toda hostia sin avisar y cerquísima, le grito que avise, pasa de mí y en la siguiente curva lo veo volar y darse una hostia del quince..............q queréis q diga..........espabila pa´otro día.....luego supe que se había roto la clavícula.
De ahí una carretera general te lleva a pasar un río por el lecho, pero este año estaba prácticamente seco, de ahí a un pueblo que se llama Carmona donde me doy cuenta que estoy sin agua, asalto la casa de una paisana al grito de "deme agua.......por favor", echo el agua, ato tranquilamente con cinta aislante el chubasquero a la tija, meo otra vez todo tranquilamente ahora lo pienso y digo soy gilipollas, y tiro, nada más salir del pueblo me doy cuenta de que voy sin gafas, me las he dejado fuera de casa de la paisana, vuelvo en sentido contrario y ya no están (claro las llevaba en el maillot), me doy cuenta de que habré perdido 10 minutos en paradas pijas y no quería haber parado nada, de que estoy pasado de pulsaciones desde el minuto 1, y de que voy a hacer una marca de mierda (viva el pensamiento positivo). Tiro camino del Monte Aa.

Monte Aa-

Subida corta, pero con rampas de hasta el 23%, la hago enloquecido (llegué a marcar 184 pulsaciones de mis 186 max. en bici), primero grito "pasooo", y luego como se estrecha grito "medioooo", la gente que se agolpa a los lados me grita enfervorecida (estas 2 primeras subidas están repletas de gente como en una etapa del Tour, es alucinante lo que te llegas a crecer) en esa subida no me pasó nadie, en la zona de arriba que es suave, llamo a Marlén por tf., y sigo pasando gente aún hablando por tf. que me mira como diciendo "donde va este sobrao", le pido una crema....QUE LUEGO NO ME ECHÉ... pq tengo una rozadura en el culo de la hostia, después de esto me la juega la bicicleta para ponerme aún de más mala hostia y tengo un chupado de cadena, paro a sacar la cadena, y veo que la chapita que protege mi cuadro está colgando. Empiezo la bajada a saco por una bajada de piedrilla fácil, en Ruente me para Marlén y me da la crema, sigo para el avituallamiento y entre arreglos (asegurar la chapita que protege el cuadro de la cadena con bridas) y comer paro otros 16 minutos.........normal......COMO NO HABÍA PARADO NADA!!!!!!.

Moral (ida)-

Empiezo a subir, y voy pasando a gente, me digo, no es normal que pase a tanta gente, estoy muy atrás, no tenía referencias de tiempos, no las cogí por si venían mal dadas y me hundía, así que me pongo aún más de mala hostia y si ya pasaba del pulsómetro, ahora cago pa´él, paso a muchísima gente, 200 fácil, a mí me pasarían 3 ó 4 personas, yo a mi ritmo, casi arriba un tío que había parado se me pone al lado, me suena, me pregunta por Viña y luego por Mario (al que aún creía detrás), me doy cuenta de que es un Diañu de los colegas de Mario de Gijón, es Tito, con el que haría casi el resto de la aventura, pero yo a ritmo y él a tirones, voy sobradísimo, vamos charlando. Bajada fácil, aguanto a Tito hasta que abajo del todo en la carretera que lleva a Bárcena veo a Marlén que me abastece de agua (la pobre vino sola a verme, pierdo otros 3 minutos, pero había que parar) bueno así ya no hecho líquido en el avituallamiento que es inminente, pero de repente cuando estoy repostando me dice "Mario te saca 15 minutos"....................¿cómo?........me lo repite y no doy crédito........joder con el que iba a salir atrás!!!!, mecagoenlaput.........., me piro arreando al avituallamiento, el cual fue el único q hice bien, como rápido y cargo plátanos para la subida, a todo esto llevaba barritas partidas en trozos en el maillot, las cuales fui comiendo gran parte de esta historia.

Subida a Cruz de Fuentes, zona nueva y Venta Vieja-

Principio suave no hay mucha cuesta, así que arranco fuerte, voy con el plato grande (42) gran parte del principio que es poco más que un falso llano pero a estas alturas ya da por culo, voy con Tito, bueno ir ir, el tío se me iba y lo perdía y luego lo pasaba fundido, me volvía a pasar y luego yo a él, ese es el resumen de mí subida con él, en una de estas cuando la cosa ya se ponía más chunga, calculo que quedando unos 5km, Tito baja a mi altura y me dice "me debes un cachopo", yo iba rápido y seguía pasando gente, pero sufriendo por el calor y lo largo que es el puerto, así que iba apijotao y le pregunto que que dice, el me responde que ya lo veré, en la siguiente curva veo a Mario........ya lo tengo!!!!, me pongo a su altura y lo veo mal, hablamos unos segundos y me dice q tire.........................jejeje, a lo mejor creías q t iba a esperar........mamón....jejeje (Mario tiene su bestia negra en ese puerto, el año pasado lo enterró y éste le hizo perder tiempo, en esos 5km le saqué 25 minutos, y desde abajo calculo que más de 40, el año que viene se lo comerá fijo).
La foto es de los últimos km de este puerto, iba pasando gente pero ya empezaba a ir jodido.
Corono con Tito y para abajo, el inicio es fácil y bajo a saco, pero ay amigo, la cosa se va complicando exponencialmente hasta que el final de la bajada es de piedra pura que si llega a estar mojado se lía fijo, justo antes de entrar en esta última zona técnica, para que fuera más acojonao aún, había un tío con la cara chorreando sangre, atendido por las asistencias, que le preguntaban cosas, él pobre no contestaba y los miraba con la mirada perdida.
Tras esto empieza lo que se suponía una subida más o menos accesible, que es otro puto puerto más (la anterior bajada y esta subida son la modificación de este año), duro, paso más gente pero más lentamente, arriba hay un avituallamiento pero me lo salto y aprovecho para terminar mi último trozo de barrita........... pero hay un problema..... pese a ese trozo d barrita, se me fue la cabeza y en la parte final de Fuentes, en la bajada y gran parte de la subida nueva no comí, y tengo mucha hambre, lo que significa que estoy en la puta reserva. Bajada rapidísima de piedra suelta, que desemboca en una carretera con unas S acojonantes, curva, contracurva, aquí vuelvo a pasar gente (como en todas las bajadas de asfalto), solo tengo el handicap de las bajadas por tierra que desde que me caí voy más despacio de lo normal, pero en el Soplao arriesgué, solo tuve un susto pijo, y apenas me pasó gente bajando.

Moral (vuelta)-

Después de la bajada, le meto caña en llano, solo pienso en comer, llegada al avituallamiento a pie del Moral, llego tocado, tengo un hambre de la hostia, me como 5 pasteles y 2 plátanos, y cuando digo como es engullir como un puto cerdo, y extrañamente me quedo trankilamente rellenando la bebida, incluso había alcanzado a Tito que me dice que se pira para arriba y yo le digo que yo espero un poco, no me doy cuenta que en esos 9 minutos que estuve parado enterré mi opciòn de bajar de 10 horas, tampoco sabía que iba tan bien, pero ahí mi cabeza no iba al 100%.
Empiezo a subir a buen ritmo pasando gente, para variar, pero como la anterior subida más poco a poco, me empiezan a entrar ganas de vomitar, pero me doy cuenta que voy para 10 horas, la mala hostia que me entra es indescriptible, me enfado conmigo mismo y con la bici por el tiempo perdido, pero ya da igual, es lo que hay, el debut es acojonante igualmente, son 10/15 minutos más que el año pasado con la modificación del recorrido, y aún puedo bajar de 10 horas, osea que el objetivo inicial se cumplió, porque era en base al recorrido del año pasado, si tengo que vomitar lo voy a hacer en marcha, me da igual si me lo echo encima, voy bien de fuerza, el tema es por comer tanto y tan rápido en el anterior avituallamiento, en vez de meterlo en el maillot y comerlo durante la subida.................lo dicho la cabeza donde normalmente no está muy bien en aquel avituallamiento estaba aún peor.... en una de estas veo a Tito que va caminando con la bici, le grito que siga poco a poco pero que siga y me dice que está acalambrao, le digo que beba y que siga, el que sigue para arriba soy yo, se me quita el malestar y llego al último km, vuelvo a pasar gente a buen ritmo (había dejado de pasar unos minutos), llego con fuerza, y cuando estoy a punto de coronar y me pongo de pie, zas!!!, amago de calambre en el gemelo, me siento y sigo dándole con todo lo que tenía, luego llega una bajada y otra pequeña subida en la que no me pongo de pie por precaución, pero sufro como un perro porque tengo una llaga en el culo.

Últimos km.-

Bajo a saco, piedra suelta como todas, osea q si fallas......... me pongo a la par de un tío en una recta larga en la que ibamos folladísimos, le grito que a cuanto bajamos y me dice q a casi setenta, pienso que mejor no haberlo preguntado porque me lo imaginaba, me la suda yo sigo a dolor, llegamos al asfalto y formamos una grupeta, 6 tíos, voy fundido, pero aún creo que puedo bajar de 10 horas y tiro a muerte, entra viento de cara y no puedo dar relevo, Cabezón 6km, Cabezón 4km, rodamos rapidísimo, doy un relevo con todo lo que me queda, tan fuerte lo doy que cuando me pasan casi me quedo de ellos, un coche me pita, miro y es Marlén que me grita emocionada (la última vez que la había visto le había dicho que no sabía ni siquiera si bajaría de 11 horas), ya sé que no voy a bajar de 10 horas por muy poco, pero me acuerdo de mi padre (el cual si viviera estaría si o si en la meta de Cabezón esperándome orgullosísimo), y de mi suegro (del que en ese momento se acordaba Marlén, luego me lo contó, pq siempre le decía: "Ceñal es burro como un arao"), el cual me animaba cuando dije que iba a empezar a preparar esta prueba, mientras Marlén me decía que estaba loco, lamentablemente el cáncer se lo llevo este verano en un mes, y no llego a ver como cumplí la promesa que me hice, a ellos 2 se lo dedico.
Seguimos, esos pensamientos me dan fuerzas para no desengancharme y llego en 10 horas 3 minutos y un segundo a la meta, tras estar más de 40 minutos parado (o en sentido contrario buscando unas gafas que llevaba encima), cuando debería haber parado entre 15 y 20 minutos en total. La media de pulsaciones ha sido de 150.
Mi reto para el año que viene es acercarme a las 9 horas, y vencer a Viña en su prueba (el puñetero ha hecho un tiempazo 9:44).
Dar las gracias a Marlén por todo lo que me ha aguantado con la bici, y por todo lo que he gastado....jajaja, y por último dar las gracias a mis compañeros de la UCI que me han animado, ayudado y padecido en este reto.

Resto de culebrus-

Antes de nada decir que mirando la clasificación, si la hubiera por equipos, seríamos el segundo mejor equipo de toda Asturias......toma ya!!!, lo de Viña Cadierno en su línea 9h y 44 minutos.
El tapao sin duda Viña Corral, que bestia!!!!!!, 63 años y 11h y 43 minutos, CON DOS COJONES!!!!, Mario 10 y 34 minutos, Pirri 14h y 20 minutos, y Riesgo 15h y 07 minutos, estos últimos que he nombrado, tienen tanto o más mérito que los que fuimos más rápido, porque solo acabar es un triunfo, solo tuvimos que lamentar el abandono de Bada, probablemente castigado por la maldición culebrera, al ponernos los cuernos en la salida y aparecer vestido del Sky Team..........................................fuera bromas, no pudo entrenar un pijo, se puso malo la última semana y además salió fuerte, conclusión, una bomba de relojería, le queda una cuenta pendiente que, SEGURO, cumplirá y holgadamente.

Por último un reconocimiento a Yayón, el hombre que con su cencerro, anima a todos y cada uno del los participantes a la ida y a la vuelta en lo alto del Moral.
Y dar las gracias a Chema Águedas, autor del libro Planifica tus pedaladas, que desinteresadamente responde a las dudas que te puedan surgir en el foro MTB, y a las tiendas Golpe de pedal (Madrid) y Go out (Puigcerdá) que me han ayudado, y tratado mejor que a sus clientes solo por ser de fuera.

Espero que os haya gustado.